HOMENAJE A SIXTO VALENCIA EN PACHUCA

Dicen que no hay plazo que no se venza, ni fecha que no se cumpla. Tal es el caso del libro “Sixto Valencia. Una Vida Entre Viñetas”, de Luis Gantus y Melina Gatto, que finalmente fue presentado durante el sentido homenaje póstumo al colega y amigo, Sixto Valencia Burgos, el gran historietista mexicano nacido en Tezontepec, Hidalgo, el 28 de marzo de 1934 y fallecido el 23 de abril de 2015, en la Ciudad de México. Al evento asistió el Coordinador de Comunicación Social de la SMC, Mario Alberto Garduño “Maral” en representación del gremio afiliado.
Aunque fue una sencilla ceremonia, la misma estuvo llena de calidad y calidez, pues durante la presentación, presidida por los autores del libro, Mónica Valencia una de las hijas del maestro Sixto, su esposa Victoria Noguez , el representante del C. Gobernador de Hidalgo, Roberto Pedraza Martínez y de CONACULTA, José Vergara Vergara, no sólo hablaron del autor, sino también del ser humano.
En la sala Abundio Martínez del Centro de las Artes del estado de Hidalgo, ubicada a un costado de la Plaza Bartolomé de Medina, tanto los autores del libro, como las autoridades estatales, realizaron una semblanza de ese gran dibujante que ganó todos los premios de su género y dio grandeza a Memín Pinguín, personaje, como todos sabemos, creado por doña Yolanda Vargas Dulché en 1943 y que retomó Sixto a principios de los sesentas, de manos de su colega y amigo, Alberto Cabrera.
Y aunque Luis Gantus, Melina Gatto y el resto del presídium hicieron señalamientos exactos de la obra de Valencia, apoyados por imágenes contenidas en el citado libro, no abundaron más, para que quienes estén interesados, adquieran el libro.
Las autoridades de Tezontepec, cuya presidenta Municipal también estuvo presente en el homenaje luctuoso y la presentación del libro, las autoridades estatales del Gobierno de Hidalgo y CONACULTA, harán sendas exposiciones de los trabajos del maestro, en un justo reconocimiento a un hidalguense que puso en alto el nombre de su estado y del gremio de la caricatura.
Mario Alberto Garduño “Maral” informó durante el evento, a nombre del presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, Marcos Cruz Morales “El Tlacuilo” que en fecha próxima, sus compañeros le rendirán también homenaje al maestro Sixto Valencia a través de una exposición de cartones, realizados exprofeso para homenajear al maestro Sixto Valencia y a su eterno personaje. La fecha es el próximo 25 de mayo en el Museo de la Caricatura (Donceles 99 Centro Histórico D.F) que dirige Juan Terrazas Campos. El homenaje correrá a cargo de sus colegas y amigos integrantes de la SMC. FOTOS ALONDRA