En esta sala podrás observar el trabajo de los caricaturistas que dieron forma a esta Sociedad Mexicana de Caricaturistas y a la postre a este Museo. Podrás admirar el trabajo de grandes maestros como David Carrillo, Jorge Carreño, Ernesto Guasp, Rogelio Naranjo, Helio Flores y Abel Quezada, entre otros más, que con sus trazos ayudaron a fortalecer la imagen del caricaturista mexicano y su importancia para la cultura del país.

Historia de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas

La Sociedad Mexicana de Caricaturistas nace con la finalidad de fomentar la producción artística e intelectual, contribuir a la mejoría de la cultura nacional y de difundir las obras intelectuales y artísticas de sus socios.

Dicha Sociedad fue fundada el 7 de octubre de 1975 por destacados caricaturistas como Alberto Huici, Abel Quezada, Alberto Isaac, Marino Sagástegui, Rogelio Naranjo, HelioFlores, Magú,Iracheta, Rius, entre otros.

Actualmente Marcos Cruz Morales (Tlacuilo) radicado en Xalapa, funge como nuestro presidente para el cuatrienio 2014-2017.

Fotografía de los fundadores , de izquierda a derecha: 1 Heras, 2 Juan Ramírez , 3 Iracheta, 4  Antonio Cardoso, 5  E. Gomez, 6 Alejo Vazquez Lira, 7 (?), 8 (?),9 David Carrillo, 10 Teodoro Vargas , 11 Oswaldo Sagastegui

Sala El Siglo XIX

Los orígenes de la caricatura mexicana, con la primera caricatura que se publicó en el país.

Sala Siglo XX y Padres de la Caricatura

Caricaturistas que pudieron firmar sus obras bajo la libertad de expresión.

Sala Fundadores de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas

Trabajo de los caricaturistas que dieron forma a esta Sociedad  y a la postre a este Museo

La Caricatura en los Medios

Obras de los caricaturistas que están activos en la prensa nacional.